lunes, 1 de abril de 2013

Fiestas Chiapanecas


Esta investigación está centralizada en las fiestas que actualmente se viven en Chiapas, a lo largo de esta investigación como alumnos de Danza, pudimos apreciar y valorar algo que nosotros como ciudad ya no tenemos y ya no hacemos con frecuencia.
Creemos que es importante que todos hagamos conciencia de como todo esto, se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo y como en un estado tan bello como este, se siguen realizando estos festejos.

Hay un sin fin de fiestas en Chiapas, pero a continuación están las mas importantes:

ENERO
Fiesta de San Sebastián 
Lugar: Chiapa de Corzo Fecha: 15-23 de enero

A partir del 15 de enero, con el festejo del señor de Esquipulas, la ciudad de Chiapa de Corzo celebra la integración mestiza con un ritual comunitario el más conocido e intenso del mundo chiapaneco: la fiesta de los Parachicos “La fiesta grande de Chiapa”. La ciudad toda participa en ella, una de las máximas celebraciones tradicionales de México, que culmina con la comida grande consumida en comunidad. Esta fiesta es famosa por el colorido desfile de los Parachicos, el desfile de carros alegóricos que va encabezada por la representación de la legendaria figura de la benefactora doña María de Angulo y la simulación de un combate naval con juegos pirotécnicos que se lleva a cavo en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se ofician misas especiales y se llevan a cabo bailes tradicionales.



FEBRERO
Feria de San Caralampio
Lugar: Comitán - Fecha: todo el mes

Ésta es una celebración en la que se llevan a cabo desfiles, peregrinaciones, ofrecimiento de flores y animales domésticos, danzas, juegos pirotécnicos y misas especiales al santo patrono no oficial de los comitecos, un mártir griego perteneciente al santoral de la iglesia de Oriente, cuya devoción regional se expandió a raíz de una epidemia en el siglo XIX. La feria termina el 28 de febrero.




Danzas tradicionales
Lugar: Huixtán - Fecha: febrero o marzo

Danza y música tradicionales, danza de los tanchanques, personajes pintados de blanco y otros danzantes enmascarados. En Comitán, todo el mes es de fiestas en el barrio de La Pila. El día 2 es la “entrada de las flores” en honor a la Virgen de Lourdes.




Carnaval: música y danzas tradicionales
Lugar: Chenalhó, Larráinzar, Mitontic, Tenejapa, Pantelhó, Oxchuc, Zinacantán
Fecha: variable en febrero o marzo

El rito comunitario alcanza su culminación durante el kintajimultik, la fiesta india de Chiapas más conocida por propios y extraños, Se ofician misas especiales, desfiles de hombres enmascarados, el martes de carnaval se efectúa la ceremonia de purificación, además se realizan bailes que describen antiguas leyendas..



MARZO
Feria de la Primavera y de la Paz
Lugar: San Cristóbal de Las Casas
comienza el domingo de Resurrección al finalizar la semana santa

La más importante fiesta de la ciudad, con diferentes actos sociales y culturales, bailes populares, con marimba y bandas musicales. San Cristóbal además tiene una fiesta por cada uno de sus barrios..





Feria Internacional de Tapachula (FIT)
Lugar: Tapachula
Fecha: 28 de febrero-6- de marzo

Exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial, artesanal, cultural y artística, juegos mecánicos, charreadas, bailes populares, corridas de toros y palenque de gallos.



ABRIL
Feria de la Primavera y de la Paz
Lugar: San Cristóbal de Las Casas - Fecha: comienza el domingo de resurrección al finalizar la Semana Santa

La más importante fiesta de la ciudad, con diferentes actos sociales y culturales, bailes populares, con marimba y bandas musicales. La Semana Santa, que también puede caer en marzo, tiene dos formas de conmemoración. Una son los vía crucis de todas las tardes en el Calvario en el barrio Yalchivol y otra, la temporada de baños en Uninajab o algún otro balneario de la región.



JUNIO
Corpus Christi
Lugar: Chiapa de Corzo - Fecha: variable

Es ocasión de la danza del Catalá. Esta danza. Documentada desde el periodo colonial, proviene de la época prehispánica y representa a Quetzalcóatl, quien lleva, ya sea sobre sus hombros, espalda o cintura, una cabeza de serpiente emplumada. Y en la mano un machete para combatir a los jaguares, es decir una lucha entre el cielo y el inframundo. La música para esta danza se interpreta con “tambor y pito” y ha sido explicada como parte de un añejo ritual que invoca a los dioses e la lluvia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario