lunes, 1 de abril de 2013

Manejo de brazos y faldeo


El faldeo es una parte fundamental en el trabajo de la técnica de Danza Regional Mexicana, para su correcta ejecución deben tomarse en cuenta los siguientes puntos:

a) Niveles:

Bajo
Se colocan brazos laterales al cuerpo en extensión que parten de la primera posición (clásico), con el codo semiflexionado, brazos separados del cuerpo con las palmas dirigidas al piso o hacia arriba. La falda se sostiene con firmeza entre el dedo pulgar y la palma de la mano. En la foto se aprecia con claridad esta posición.


 Medio
Se colocan brazos laterales con pequeña flexión del codo. La falda se sostiene con firmeza entre el dedo pulgar y la palma de la mano y debe mantenerse a la altura de la cintura.

Alto
Se colocan brazos laterales con pequeña flexión del codo. La falda se sostiene con los dedos pulgar e índice y debe mantenerse a la altura de los hombros.

b) Colocación de los brazos

Dependiendo de la región que se interprete es como se colocarán los brazos y esta colocación comienza con una apropiada postura anatómica que ya conoces.
El trabajo de las extremidades superiores parte de los omóplatos involucrando los hombros pasando por los brazos, antebrazos, manos y dedos.

c) Tipos de faldeo

Los tipos de faldeo se realizarán de acuerdo a la región y al estilo del estado que se va a representar aunque existen algunas regiones o danzas donde no se faldea y sólo se sostiene la falda en la cintura como en el norte de la república o con una mano porque en la otra se lleva algún accesorio (abanicos, paliacates, sonajas, etc.). Se puede realizar en tu lugar o con desplazamientos en diferentes direcciones combinándolos con secuencias de zapateados a distintos ritmos y compases musicales.


Simultáneo
Se puede identificar en algunos sones mestizos del estado de Jalisco, Guerrero y Michoacán y se puede realizar en cualquiera de los tres niveles con ambas manos y movimientos adelante y atrás dibujando un número ocho, conocido también como faldeo de mariposa o floreado con movimientos de circunducción de las muñecas.

Alternado
Se puede identificar en algunos sones mestizos del estado de Sinaloa, Colima, Oaxaca, etc. Se puede realizar en cualquiera de los tres niveles. Los brazos trabajan simultáneamente pero en direcciones opuestas ya que mientras uno va a hacia adelante el otro va hacia atrás, dibujando un número ocho con movimientos de circunducción de las muñecas.

2 comentarios: