La marimba es un instrumento musical de percusión, es decir, que
produce sonidos al ser golpeada, como lo es también el tambor.
Se discute aún el verdadero origen de la marimba. Quienes afirman
que es de origen africano se fundamentan en que unos esclavos negros la
trajeron de África, que fueron traídos por frailes y que se establecieron en lo
que hoy se conoce como la Frailesca. Se dice también que el negro portador de
la marimba llega a Chiapas con Fray Bartolomé de las Casas. Este dato da a la
marimba importación directa de África a Chiapas, es decir, prioridad
cronológica respecto a que el instrumento sea de origen centroamericano.
Los que afirman que la marimba es de origen guatemalteco se
remontan a los quichés, pero aquí sucede un enlace histórico-geográfico porque
el imperio llegaba a Chiapas con el nombre de Maya-Quiché. Los quichés llamaban
GOG al instrumento primitivo que puede ser antecedente de la marimba y esas
tres letras significan “Hacer llorar”. En efecto, es una cualidad de la marimba
hacer llorar de tristeza y a veces de alegría. Mar-in-bah es la integración
quiché de la palabra y esto puede traducirse en “tablas tendidas que producen
eco”.
En efecto, el teclado de la marimba es un conjunto de trozos de
madera de distintos tamaños, hechos de corazón de hormiguillo, colocados
horizontalmente, unidos por una cuerda sostenida por clavijas en una plataforma
también de maderas finas. Al golpe de los “bolillos” se producen los sonidos
maravillosos que interpretan dulces y armoniosas melodías. Los ecos se producen
porque debajo de las teclas hay una serie de cajas de resonancia de diferente
tamaño a los que, por su forma, el pueblo llama “pumpos” que repercuten los
sonidos, con lo cual la marimba se hace sensiblemente dulce y espiritualmente
penetrante.
Primitivamente en lugar de los “pumpos” se utiliza el bambú
acanalado, jícaras y calabazas vaciadas, etc. Un antecedente de la marimba
primitiva es el xilófono de calabaza o piano de calabaza.
Los “Bolillos” que se usan para tocar la marimba son conocidos
también como baquetas y son una varillas de madera muy dura que llevan en un
extremo unas bolas hechas con capas de hule fuertemente apretadas, con las que
los ejecutantes pegan en las teclas haciéndolas producir los más dulces
sonidos.
Originalmente la marimba era de un solo teclado y aún existen
poblados indígenas que así la conservan y en ellas ejecutan música regional o
folklórica que los vincula a las tristezas y a las alegrías de su raza. Es marimba autóctona y auténtica, sin
mistificaciones, sencilla como sus ejecutantes, dulce como la voz de las
montañas, alegre como el rumor de las cascadas. Es la marimba de los indígenas
y a través de ellas vierten la alegría de sus paisajes, la tristeza de su
olvido, el amor de sus tradiciones, la leyenda de sus pueblos, el valor de sus
costumbres, el tamaño de sus esperanzas. Ahora la marimba es de doble
teclado y esa innovación es exclusivamente chiapaneca y fue en San Bartolomé de
los Llanos donde la idearon, construyeron y difundieron con gran éxito, pues
hizo revolucionar el instrumento con el aumento de sonidos de la escala
musical. Este invento nos da derecho a afirmar que la marimba, tal como la
conocemos, es chiapaneca, que vive en el alma del pueblo.
La marimba es igualitaria; alegra, divierte y deleita a todos, lo
mismo transmite sus mensajes al que todo lo tiene al quede todo carece, en las
rumbosas fiestas de las ciudades no falta una marimba como instrumento
principal, como vínculo sentimental o como ritmo que contagia alegría. La
marimba ha sido fuente de inspiración para poetas y escritores, ha sido y es
inagotable venero de ternura musical. Es un teclado que concentra ritmos de
montaña, de ríos y cascadas.
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